Las pequeñas y medianas empresas tienen sus cuentas muy comprometidas. En abril, el 18,1% de las empresas tuvo rentabilidad negativa y otro 34,2% rentabilidad nula. Sólo el 47% finalizó el mes con ganancias. Pero en algunos sectores la situación es más compleja. Lo peor ocurre en calzado, indumentaria, blanquearía y marroquinería, donde la actividad no repunta y el 40,9% trabajó a pérdida en abril. Otro 29,6% lo hizo con rentabilidad nula y sólo 31,8% obtuvo ganancias.
Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la situación también es comprometida para el sector de minerales no metálicos, donde el 28,6% trabajó a pérdida en abril, el 42,9% en equilibrio y sólo 28,6% con rentabilidad positiva.La mejor performance se está dando en material de transporte. Después de varios años en problemas y con caídas acentuadas en la actividad, comenzó a repuntar en 2017 impulsada por los coletazos del agro pampeano. En abril, ninguna empresa de ese rubro relevada trabajó a pérdida, el 54,5% lo hizo en equilibrio y el 45,5% con ganancias.
La situación general de las Pymes todavía no es buena. Hay muchas empresas que siguen con la actividad en baja, achicando su negocio y reduciendo costos para eliminar las pérdidas y poder continuar con el negocio. Pero todas a la espera de una mejor coyuntura que está llegando para algunos y para otros no.Otro sector en problemas es el de maderas, muebles, papel, cartón y edición. En abril, el 23,8% de las empresas de esos rubros trabajó a pérdida, el 19% en equilibrio y 57,1% con rentabilidad positiva. En alimentos y bebidas, en cambio, sólo el 11,1% trabajó a pérdida, el 29,6% en equilibrio y 55,6% finalizó con ganancias. Argentina necesita urgente medidas para reactivar toda la economía. Es cierto que el mundo no ayuda, por eso se necesita ampliar el mercado interno.