El seguimiento de la agenda impulsada por el Gobierno en lo que va de enero arroja una conclusión clara: la seguridad es un eje dominante. Es una cuestión de prioridades. No es que el tema hubiera estado ausente en 2016, pero está claro que ahora hay un énfasis distinto. La explicación tiene relación directa con el inicio del año electoral, en el que el Gobierno no puede aparecer desguarnecido en un tema tan sensible. Al mismo tiempo, le permite quitarles una bandera a sectores de la oposición, especialmente el massismo. No está comprobado que las medidas que está adoptando el Gobierno vayan a tener un efecto decisivo en la reducción del delito, pero lo más importante pasa por generar una sensación de acción.
Antes de participar de los anuncios junto al titular de Migraciones, el ministro Frigerio pasó por Corrientes, que este año elegirá gobernador. En primer lugar, el ministro del Interior inauguró junto al gobernador radical Ricardo Colombi un tramo de la ruta 6, en Mercedes, el pago chico del mandatario provincial y eventualmente su próximo destino electoral cuando termine su mandato. "Corrientes ha sido una provincia discriminada y eso cambió el 10 de diciembre de 2015", dijo el ministro. Tal vez a modo de compensación, Frigerio también estuvo con el intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, con quien habló de planes de vivienda. Eso sí: durante la recorrida también estuvo Colombi. El panorama electoral está abierto: Mientras el PJ se prepara, Colombi se tomará hasta marzo para definir al candidato de Cambiemos.
Con las encuestas como faro y guía para las decisiones políticas trascendentes, el Gobierno acentúa por estas horas la conformación de una agenda de seguridad, que se desplegará en pleno durante el decisivo año electoral que ya comenzó.Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de Migraciones, Horacio García, presentaron el sistema de información anticipada de pasajeros (API), que entrará en vigor hoy y que permitirá impedir la entrada de extranjeros con delitos probados, en acuerdo con las líneas aéreas que operan en nuestro país.La medida llega sólo horas antes de que el presidente Mauricio Macri firme un decreto que endurece los requisitos para el ingreso de los inmigrantes de otros países y reduce los tiempos para su expulsión, y en momentos en los que espadas legislativas del Poder Ejecutivo instalan el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores, un tema enarbolado por Sergio Massa y el Frente Renovador en la campaña que llevó al líder de Pro a la presidencia.
FOTO: © Victor CarreiraVictor Carreira <a>