El astro argentino del fútbol Lionel Messi fue calificado de «judío sionista» por un miembro del Parlamento egipcio por haber donado su calzado deportivo a una organización benéfica, lo que se considera un insulto en la cultura árabe y egipcia. Messi, que juega en el Fútbol Club Barcelona, fue entrevistado la semana pasada en el programa de televisión egipcia, que reveló la donación.
Los zapatos o zapatillas se consideran un insulto en la cultura árabe y egipcia, debido a que son pequeños, sucios y tocan el suelo. Said Hasasein, miembro del parlamento egipcio y también anfitrión del programa de entrevistas, atacó Messi en el aire.
«Cuyo calzado es lo que desea vender, Messi? ¿Cuánto cree que va a conseguir? ¿Usted no sabe que la uña de un bebé egipcio vale más que su calzado deportivo? Mantenga su calzado para sí mismo o véndaselo a Israel», dijo.
Hasasein a continuación, se quitó sus zapatos y espetó: «Este es mi zapato. Se lo dono a Argentina. Esto es un insulto a los egipcios». El portavoz de la Federación de Fútbol de Egipto Azmi Mogahed llamó por teléfono para criticar a Messi. «Incluso en nuestra religión…», comenzó a decir cuando Hasasein interrumpió para decir «¡Su religión es judía!»
Mogahed estuvo de acuerdo, y añadió: «Yo sé que él es judío, que dona a Israel y visitó el Muro de las Lamentaciones y lo que sea… no necesitamos su zapato y los pobres de Egipto no necesitan la ayuda de alguien judío o con ciudadanía sionista».
Messi es un conocido católico y ha hecho la señal de la cruz en el pecho después de marcar goles. En agosto de 2013, visitó el Muro Occidental en una gira de paz con el club Barcelona. Un año más tarde Messi quiso participar en un partido de fútbol organizado por el papa Francisco para promover la paz entre israelíes y palestinos, pero no jugó debido a una lesión.