Por primera vez en la gestión de Mauricio Macri, cuatro sindicatos docentes de alcance nacional -CTERA, SADOP, UDA y CEA- convocaron a un paro durante la jornada de hoy, en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta. La medida de fuerza cuenta con la adhesión de los gremios porteños (como UTE) y los bonaerenses (como la FEB y SUTEBA). El único sindicato nacional que no adhiere a la protesta es AMET, por lo que las escuelas técnicas sí tendrán clases hoy.
En simultáneo, hoy también habrá huelga en las universidades: el gremio CONADU Histórica se sumó al paro y convocó a una nueva medida de tres días en abril en reclamo de aumentos salariales.Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, afirmó: “La principal motivación de la medida es rechazar cualquier intento de impunidad en la causa Fuentealba II”, centrada en la posible responsabilidad política de funcionarios, policías y el ex gobernador Jorge Sobisch. “Si bien está preso el autor material, queremos que se avance con los responsables de los que ordenaron la represión y los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba”, precisó el docente desde Neuquén. Hoy precisamente se cumplen nueve años del crimen del maestro neuquino.
El titular del SUTEBA anticipó que el paro será contundente: “Se han adherido otras organizaciones en el marco del rechazo a los despidos”. Además, las federaciones docentes alertaron por los conflictos abiertos en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y Tierra de Fuego.
El problema que afecta a más alumnos es el de Mendoza, donde los docentes repudian el “ítem aula” incluido en la paritaria: un adicional salarial para los maestros que están efectivamente en el aula. Por este motivo, los gremios marcharán hoy a las 12 desde la Casa de Mendoza, en Callao y Corrientes, hacia el Ministerio de Educación en rechazo a esta cláusula.
Desde CTERA exigen también “el cumplimiento de lo acordado en las paritarias nacionales”, ya que sostienen que el Fondo Compensador y el FONID no se están pagando en todas las provincias. Además, reclaman “la continuidad de los planes y programas socioeducativos nacionales”, como el Fines, Conectar Igualdad, y Orquestas y Coros, a los que consideran “en riesgo”. “No sólo estamos planteando la permanencia de estos programas sino también que se preserve la fuente de trabajo y el proyecto pedagógico”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.
Movilizaciones en casi todo el país
A la medida de protesta de se plegarán algunos gremios que ya cerraron sus acuerdos salariales, como el caso de la Unión de Educadores de Córdoba, que resolvió sumarse a la jornada con “un paro general sin concurrencia a los lugares de trabajo” y movilización en el barrio San Daniel.En Santa Cruz, el gremio ADOSAC definirá nuevas medidas de fuerza para esta semana en el Congreso que se realizará en Río Gallegos, para pedir la reapertura de paritarias y rediscutir la oferta salarial del Gobierno de Alicia Kirchner.
En La Rioja, los cuatro gremios harán paro con diferentes modalidades, en reclamo por la forma en que se han liquidado los sueldos según el acuerdo paritario nacional y provincial. Y en San Luis, profesores convocaron a la protesta, mientras que el sindicato SIDIU anunció un plan de lucha que incluye jornadas con clases públicas entre otras manifestaciones, pero no adhiere a la medida de hoy.