Cada 22 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de la disciplina artística, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180 perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas. La Ley 1833 estableció la Semana de la Música comprendiendo esa celebración. La Legislatura aprobó la instalación de pianos en estaciones de las seis líneas de Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estarán ubicados hasta el 22 de diciembre del corriente año sólo en las que cuenten con la superficie suficiente para no afectar la circulación de las personas.
Se modificaron dos artículos de la Ley 1833. El 3° quedó redactado de la siguiente manera: «Los días sábado y/o domingo de cada «Semana de la Música en Buenos Aires» se realizará la «Fiesta de la Música». A esos fines, el Ministerio de Cultura y las Comunas apoyarán las iniciativas barriales y organizarán actividades musicales en las plazas, parques y estaciones de subterráneos de la ciudad con acceso libre y gratuito.» Y el 4° expresa que el Poder Ejecutivo dispondrá pianos en estaciones de subterráneo de la CABA para la realización de las actividades musicales.
La provisión de los pianos se podrá efectuar a través de convenios y acuerdos con entidades públicas y/o privadas.El objetivo central del proyecto de intervención urbana es el de crear un espacio de interacción e intercambio con uno de los instrumentos de mayor universalidad y simbolismo de la música, con el fin de que la gente se apropie, se comprometa y active su propio medio ambiente urbano.
El piano es el instrumento pedagógico por excelencia y es uno de los más utilizados en la música occidental en general, su presencia marca desde la música clásica, hasta el folklore y el rock. En consecuencia, al ser ubicado en las estaciones de subte, el piano no sólo pierde la solemnidad asociada comúnmente a este instrumento, sino también que al hacerse más cercano a la gente que puede interactuar con él libre y espontáneamente se convierte en un elemento que promueve una participación activa en esta celebración, fomentando el desarrollo cultural de la sociedad. El legislador Maximiliano Ferraro (CC) impulsó la iniciativa aprobada con 54 votos positivos y una abstención del legislador Fernando Vilardo (AyL).
Día del Supervisor: 11 de Junio
Se instituyó el 11 de junio de cada año como “Día del Supervisor” en homenaje a los supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la CABA. En la actualidad y en el marco de una diversidad cultural que cambia permanentemente la configuración de la realidad y de las escuelas, la función del supervisor/a pasa por hacer todo lo que se le requiera a fin de estar en actitud de permanente asesoramiento y asistencia a las escuelas y sobre todo de potenciar las capacidades de distintos actores educativos, a modo de garantizar estándares mínimos de funcionamiento del sistema educativo.
El 11 de junio fue la fecha elegida como homenaje ya que ese día fue creada en 1998 la Asociación de Supervisores Educacionales de la CABA, con inscripción gremial N° 2421, única organización de la jurisdicción que representa a todos los supervisores de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, y que participa en eventos nacionales e internacionales vinculados con su función específica. Las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca (FpV) son autoras del proyecto aprobado con 45 votos positivos y 8 abstenciones de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (FIT),Carlos Tomada, Javier Andrade, Penacca y Pokoik (FpV).