Tuvo lugar en la sede del parlamento porteño un encuentro de capacitación organizado por el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura porteña, Juan Diego Bellocchio. Durante la jornada el embajador Raúl Ricardes, que integra el Servicio Exterior de la Nación desde 1971, expuso acerca de la formación y función de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El encuentro de formación se desarrolló en el Salón San Martín del palacio legislativo y contó también con la participación del Secretario de Coordinación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Gustavo Martínez.
Más allá de los principios y fines establecidos en la Carta Constitutiva de 1945, Ricardes destacó que la ONU ha cumplido con dos roles fundamentales desde su creación. En primer lugar, ha ejercido un papel clave en el Proceso de Descolonización, siendo la Resolución n° 1514 de 1960 la piedra angular del mismo. Un claro ejemplo de esto lo constituye la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En segundo término, las Naciones Unidas han impulsado la creación de un Sistema de Defensa Colectiva y el consiguiente surgimiento de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.