Las expensas aumentaron en el último año más de un 40 por ciento. Así lo revela un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, que muestra que el costo de mantenimiento del consorcio ya supera los 1.000 pesos en promedio por departamento para una familia tipo que vive en la Ciudad.Así es que para una pareja con dos hijos chicos, las expensas el año pasado costaron 711,08 en promedio, mientras que hoy ya se ubican en 1.000,96 pesos, es decir, un 40,7 por ciento más.
Este aumento responde a dos causas principales. La primera son las paritarias, que fijaron una suba de 20 por ciento en mayo y 7 por ciento en junio más dos sumas fijas en abril y mayo. La segunda, el bono de fin de 2015 que, por primera vez, en lugar de ser una suma fija fue un 20 por ciento del salario mínimo, y hasta se incluyó en el convenio colectivo de trabajo, lo cual obliga a pagarlo todos los años.
Pero, además, todavía falta homologar el acuerdo por las paritarias de los encargados de edificios, que tendrán un aumento salarial por la inflación que, desde luego, impactará en las expensas. El gremio pidió dos sumas fijas de 1.800 pesos cada una y un incremento del 24,5 por ciento, pero para volver a negociar en seis meses.
Motivos del aumento
GastosEl 70 por ciento de los gastos del consorcio van a sueldos. Los abonos de inspección de ascensores o matafuegos, o los productos de limpieza también subieron.
Quita de subsidiosLos gastos de consorcio también aumentan por los incrementos en el agua, la luz y el gas usado en espacios comunes, servicios que sufrieron la quita de subsidios.