Un pedido de informes basado en la recurrente amenaza de bomba que sufren diferentes instituciones escolares públicas de la Comuna 4 y en la necesidad de dar solución a la situación, generando simultáneamente un plan de contingencia que resguarde a la comunidad educativa fue aprobado este jueves por el Cuerpo Parlamentario. La resolución expresa que el Poder Ejecutivo entre puntos, enumere y describa las acciones que se han desarrollado desde la Dirección General de Administración de Mantenimiento del Ministerio de Educación y en caso de no estar desarrollando ninguna acción explicitar las razones.
Además, deberá indicar si se ha convocado al Consejo Asesor de la Unidad Ejecutora a fin de definir las estrategias y/o sistemas de protección adecuados para la problemática de estas escuelas y en caso afirmativo especificará cuáles son las estrategias definidas. Y se interroga sobre acciones del Programa de Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras como autoridad de aplicación del Plan de Evacuación y Simulacro frente a la recurrencia de evacuaciones por parte de gran cantidad de escuelas.
La decisión parlamentaria se fundamenta en la información brindada por padres, docentes, directivos, Centros de Estudiantes de diversas escuelas de la Comuna 4 y en medios de comunicación. Se han efectuado en los meses de marzo, abril y mayo más de 40 comunicaciones anónimas de amenazas de bomba en 10 instituciones escolares de la Comuna obligando a evacuar los edificios escolares durante varias horas. Por otra parte, ante la gran cantidad de alumnos que muchas veces en simultáneo deben realizar procesos de evacuación, es dificultoso garantizar la seguridad y el bienestar de los mismos. Alumnos y docentes se han encontrado en días de lluvia y mucho frío en la calle o en una plaza esperando que se revisen los edificios. La iniciativa de los diputados Paula Penacca, Lorena Pokoik y Carlos Tomada (FpV) fue aprobada con … votos positivos.