Mientras los servicios de gas, luz y agua, entre muchos otros, siguen subiendo sus precios, el pasaje del subte seguirá costando $4,50 por lo menos hasta julio. A pesar de que el Gobierno porteño había anunciado que el boleto pasaría a costar $7,50 desde el próximo mes, esa fecha quedó sin efecto cuando una jueza suspendió la audiencia pública en la que se iba a debatir la suba.
La nueva fecha para discutir el tratamiento de la tarifa técnica fue programada para el 15 de junio y se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín. Recién después se definirá un segundo encuentro para tratar la suma que deberá pagar el usuario, por lo que la actualización del costo del pasaje del transporte que traslada por día a un millón de personas no se podrá aplicar antes de mitad de año.
La audiencia original estaba pautada para el viernes pasado, pero el legislador Gustavo Vera cuestionó que en una misma cita se debatiera tanto la tarifa técnica del subte como la tarifa al usuario sin respetar los plazos, la transparencia, la publicidad y el acceso a la información. La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori dio lugar al planteo y ordenó que hacer otras dos convocatorias para tratar los dos temas por separado.
Quejas y malestar
EmpleadosDesde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) criticaron la decisión del Gobierno por la falta de información y transparencia.
DeclaraciónEl titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo: “No hay elementos que justifiquen el aumento. El transporte es un derecho tan importante como la educación o la salud”.