Para los clubes de barrio el tarifazo fue demoledor, porque la situación económica les impide aumentar sus cuotas, que de por sí muchos socios ya se demoran en abonar. Por eso, la mayoría recurre a la Justicia. Por otra parte, el Gobierno porteño anunció la disposición de un fondo de $5 millones para financiar los clubes y que puedan reconvertir sus instalaciones eléctricas con iluminación LED. Se trata de una tecnología que, si bien es cara de instalar, luego permite un ahorro del consumo del 40% y además dura un 50% más que las lámparas halógenas. Pero para acceder a ese subsidio, los clubes tienen que inscribirse en un registro y también presentar una serie de documentos.
“El secretario de Deportes (Carlos Mac Allister) habló de la tarifa social para los clubes y le pedimos que ponga la ley en vigencia; el Estado nos ignora”, señaló. A principio de junio, el presidente Mauricio Macri anunció una rebaja del 40% en la boleta de electricidad para todos los clubes de barrio del país que tuvieran entre 50 y 2.000 socios. La quita era retroactiva a abril pero de las 4.500 instituciones anotadas en el Registro de la Secretaría de Deportes sólo unas 800 tenían los papeles en regla (CUIT, balances, etc.). “En varios municipios se presentaron amparos por institución”, reconoció el dirigente sobre las primeras medidas tras el fallo de la Corte. Y concluyó: “Nos vamos a organizar y hacer visible nuestro reclamo”.
Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, salió a hablar tras la decisión del Máximo Tribunal. “La Justicia tampoco nos tiene en cuenta”, afirmó. Rial aseguró que en varios clubes se vieron obligados a suspender las actividades nocturnas “para evitar el uso de luz”. Y cuestionó la implementación del subsidio que anunció el Gobierno nacional, para ayudar a las instituciones barriales.
FOTO:clarin.com