El Gobierno porteño avanza con la expropiación del predio del Tiro Federal para crear allí un Parque de la Innovación con viviendas y centros educativos y de investigación. La iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura, será sometida a una audiencia pública mañana, en la que los porteños opinarán sobre la creación de la Agencia de Bienes, la sociedad estatal a través de la cual se transferirán los terrenos de la centenaria institución.
En una parte del predio, delimitada por Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), el Gobierno de la Ciudad planea construir laboratorios, universidades, residencias estudiantiles y centros de investigación y desarrollo estatales y privados. “Como una suerte de Silicon Valley argentino”, graficó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, en diálogo con este diario un mes atrás.Con todo, el plan es resistido por vecinos y ONG como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Basta de Demoler, que se oponen además a la audiencia pública (ver aparte).
Incluso la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano viene organizando charlas sobre el tema en la Universidad Di Tella. Para sus miembros, el Gobierno de la Ciudad “pretende privatizar el Tiro Federal Argentino” y abrir el juego a la instalación de torres en las hectáreas ubicadas en la esquina de Udaondo y Libertador, las cuales no serán destinadas al parque científico.Desde luego, la propia institución también se opone. Su presidente, Juan Carlos Salerni, aseguró a este diario que piensa recurrir a la Justicia si el plan se aprueba. Pero, a su vez, reconoció en diálogo con La Nación que, desde que se difundió la versión de la expropiación, hay “muchos vecinos que se asociaron como muestra de apoyo”.
Hay varios puntos en discusión. Por un lado, quién puede hacer uso de esas tierras. Para el Gobierno porteño, esos terrenos, aunque fueron cedidos en 1924 a la institución, “pertenecen a la Ciudad”. Para Salerni, “por ley solamente deben ser restituidos por razones de seguridad pública o de interés municipal”. Por el otro lado, el Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005, pero desde el oficialismo alegan que la designación incluye sólo el edificio.
Vecinos y ONG contra la audiencia pública
Agrupaciones vecinales y ONG como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y Basta de Demoler presentaron hace diez días un recurso de amparo y una cautelar para que la Justicia suspendiera la audiencia pública que tendrá lugar mañana. El motivo del pedido es la “falta de información mínima necesaria para ejercer del derecho a participar informadamente”. Según las organizaciones, “la Legislatura autoriza a transferir un número indeterminado de inmuebles a la Agencia de Bienes que implicará su posible venta” pero en el expediente “ni siquiera se encuentra el listado actual de inmuebles de dominio privado que pertenecen a la Ciudad”.