Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron ayer una serie de acuerdos, entre ellos para «prevenir y combatir el crimen grave» y en torno a «inversiones», durante una ceremonia realizada en la Cancillería previa al encuentro bilateral que sostendrán los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama.
El acto fue encabezado por  la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra y el embajador de Estados Unidos ante la Argentina, Noah Mamet, y contó con la presencia también del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Es el inicio de un recorrido, y hay mucho trabajo por delante. Es un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos», expresó Malcorra durante la firma de los acuerdos.
El primero de los entendimientos refiere al «incremento de la cooperación para prevenir y combatir el crimen grave», entre el Ministerio de Seguridad y su par norteamericano. Otro, sobre el «emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo» y un tercero acerca de «comercio e inversión».
De igual manera, se acordaron dos declaraciones, una sobre sobre «seguridad y facilitación del desplazamiento», entre los ministerios de Seguridad e Interior nacionales con el de Justicia de Estados Unidos, y otra de «apoyo» a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En este caso, la declaración corresponderá a Malcorra y a su par norteamericano, John Kerry. Según se recordó, la firma de estos acuerdos forma parte de un paquete que incluye, entre otros, el Memorándum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera(UIF) de la República Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN) de los Estados Unidos, suscrito por sus respectivos titulares, Mariano Federici y Jennifer Shasky Calvery, el lunes último.
Fuente: DyN
Foto: @NoahMamet