La llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, causó revolución en la Argentina. Y, aunque será corta, su estadía en la ciudad de Buenos Aires se hará sentir fuerte, ya que durante toda la jornada de hoy será muy complicado moverse por las calles del Centro y el norte porteño. Es que habrá un gran operativo de seguridad, que incluirá cortes de avenidas importantes, zonas restringidas al tránsito en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos y el Parque de la Memoria -en Palermo y Núñez, respectivamente-, y cierres de ocho estaciones de subte en cuatro líneas.
Las medidas comenzaron a la medianoche y durarán hasta las cero horas del jueves, precisó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.Los pasajeros del subte tendrán ciertas dificultades para viajar. Según el cronograma de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), las estaciones que estarán cerradas son Plaza de Mayo y Perú, de la línea A; Leandro Alem y Florida, de la B; Catedral, de la D; y Bolívar, Belgrano e Independencia, de la E.
Asimismo, Sbase y la empresa Metrovías informaron que las líneas involucradas prestarán un servicio limitado. La A funcionará entre San Pedrito y Piedras, la B operará desde Juan Manuel de Rosas hasta Carlos Pellegrini, la D correrá entre Congreso de Tucumán y 9 de Julio, y la E irá desde Plaza de los Virreyes hasta San José.
Por otro lado, el tránsito vehicular no podrá circular en el perímetro delimitado por las avenidas Paseo Colón, Leandro Alem, parte de Eduardo Madero, y las calles Lavalle, Florida, Perú y Alsina. En esos sectores habrá partes con vallas y tampoco estará permitido que los automovilistas estacionen alrededor de esa zona.
También habrá amplios tramos vallados en torno a la Embajada de Estados Unidos (Av. Colombia 4300), sobre la avenida Figueroa Alcorta entre Bulnes y La Pampa, y en las calles Juez Tedín, Chonino, ambas manos de la avenida Casares y su prolongación en la avenidas Bullrich y Dorrego.
El vallado se extenderá a todos los accesos al Parque de la Memoria, situado en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, en Núñez. Allí está programada la visita de Obama para mañana a las 10, donde también se espera la presencia de dirigentes de derechos humanos. Luego la comitiva estadounidense partirá desde Ezeiza hacia Bariloche.
A raíz de la magnitud del operativo y todas las limitaciones que conllevará, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación recomendaron a los ciudadanos no trasladarse por las zonas implicadas. Para aquellos que por trabajo u otra circunstancia no tengan otra opción y deban dirigirse sí o sí al Centro, el organismo sugirió utilizar otros medios de transporte públicos. De esa forma, se evitarán trastornos y complicaciones al momento de viajar.La situación en el tránsito y el transporte se normalizará a lo largo de mañana y los servicios del subte retomarán su trayecto habitual.<a>