Después de varios anuncios presidenciales, el Gobierno dejó asentados finalmente por escrito, en un documento público, los lineamientos de un ambicioso plan de inversiones en rutas y trenes; el soterramiento del Sarmiento; la construcción del sistema Metrobús en varias provincias, y obras de agua potable y cloacas por casi 100.000 millones de pesos

Pese a su trascendencia, la norma no lleva la firma de Macri sino la de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de 14 ministros, incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “La norma se hizo porque nos permite definir obras que no se pudieron agregar al Presupuesto, porque estaba cerrado, y permite transparentar las obras del nuevo gobierno”, explicó Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

La inversión en lo que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones. Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos quedarán algo más de $ 40.000 millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio Macri.

FOTO. TELAM