Con dársenas exclusivas, refugios techados para esperar el colectivo, más iluminación y mejoras en el entorno, la Ciudad presentó la renovación integral del centro de trasbordo de Puente Pacífico, lo que promete reordenar el tránsito y mejorar la seguridad de la zona antes de fin de año.“Se trata de un lugar de muchísima circulación, donde la gente esperaba el colectivo de forma muy incómoda, poco señalizada y uno encima del otro. Además, la conexión entre un medio de transporte y el otro no está bien acá”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por otros funcionarios.

Las obras se extenderán a lo largo de 1,1 kilómetros de la avenida Santa Fe, entre las calles Carranza y Thames. Así, los usuarios podrán combinar la segunda etapa del Metrobús Cabildo (está en obra) con el corredor de Juan B. Justo, la línea D de subte y los ferrocarriles San Martín y Mitre.Se trata de una zona clave desde lo comercial, donde además de locales y bancos se encuentran espacios de esparcimiento y mucha convocatoria, como La Rural, el Zoológico de Buenos Aires, Plaza Italia y el Jardín Botánico.

Los trabajos preliminares ya se iniciaron, por lo que se esperan importantes demoras hasta fines de noviembre. Ya es así también sobre Cabildo, pues avanzan en la construcción del Metrobús desde Congreso hasta el túnel Carranza. “Mientras dure la obra habrá algún incordio y pedimos disculpas, pero luego los beneficios serán notables”, avisó Rodríguez Larreta.

El proyecto prevé la construcción de cuatro carriles centrales, dos por sentido, exclusivos para 22 líneas de colectivo, con 12 paradores con asientos, cestos para residuos y iluminación eléctrica. Las condiciones serán similares para los autos particulares, que contarán con tres carriles por sentido de circulación. Respecto de los giros a la izquierda que existen hoy en Darregueyra, Oro, Fitz Roy y Angel Carranza, solo se eliminará el de Oro. El resto seguirán permitidos.La obra se completa con cruces peatonales, nuevas veredas y mobiliario urbano y sectores azules para la carga y descarga de mercadería. Según cifras oficiales, beneficiará a 120 mil vecinos.

La feria de libreros también cambia

Uno de los puntos de conflicto de la iniciativa eran los 40 puestos de libreros que trabajan en la avenida Santa Fe junto al Puente Pacífico. Pero se llegó a una solución negociada. “Ellos aceptaron un traslado hacia la plazoleta de la cuadra de Uriarte y Thames, la siguiente a la que se encuentran hoy. Estarán más cerca del Zoológico, en un lugar más visible, con puestos renovados y en concordancia con la estética del centro de trasbordo”, explicaron desde la Secretaría de Transporte. El espacio se convertirá en un atractivo paseo con bancos y espacios para leer, y mayor iluminación. Se estrenará antes de fin de año, al igual que el centro de trasbordo.