El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, se refirió ayer a los actos políticos y actividades que realizan los militantes de la agrupación oficialista La Cámpora en escuelas públicas. Lo hizo en duros términos, ante la presencia de 23 de los 24 ministros de Educación del país (entre ellos el nacional, Alberto Sileoni), y calificó la incursión como “actos de adoctrinamiento” porque “formar es enseñar a pensar, no cómo pensar”. Además, alertó que la Ciudad no dejará que haya “intromisión política” en las escuelas porteñas y hasta habilitó una línea gratuita (0800-444-2400) para que padres y alumnos puedan formular denuncias al respecto.
Bullrich expresó su “profunda preocupación por actos de adoctrinamiento político que está realizando La Cámpora y que la Presidenta avaló”. “Comparto con ella la idea de mejorar la calidad educativa, pero disiento en que para hacerlo tengamos que transformar a los estudiantes en militantes de una organización política”, cuestionó en el marco de una reunión por el Consejo Federal de Educación.
El funcionario macrista se refirió al rol de los profesores, que no puede ser suprimido. “Formar es enseñar a pensar, no decir qué y cómo pensar. Creemos y defendemos a los docentes que son los formadores de nuestros alumnos. Con el procedimiento que propone la Presidenta la escuela deja de ser la escuela para transformarse en un comité político”.
El tema salió a la luz luego de denuncias de padres y alumnos de colegios de varias provincias. Según se conoció, La Cámpora realiza un taller denominado “El Héroe Colectivo” en el que los estudiantes toman decisiones públicas. El personaje central del juego es el “Eternauta”, del famoso comic de Oesterheld y Solano López, que la agrupación lo modifica por “Nestornauta”.