La oposición hizo una presentación judicial para que la Corte Suprema intervenga en el conflicto por el subte y dictamine quién debe hacerse cargo del servicio, tras las reiteradas diferencias entre los Gobiernos nacional y porteño.El diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular) y la diputada porteña María América González (FAP), junto a asociaciones de consumidores, se presentaron ayer en el Palacio de Tribunales y dejaron ante el máximo tribunal una “acción declarativa” para darle intervención, con el argumento de que “se trata de un conflicto entre jurisdicciones”.
“Pedimos que la Corte defina la cuestión de fondo, que es quién debe hacerse cargo del servicio. Hay una situación de peligro para el usuario porque los subtes funcionan sin control”, señaló Lozano.Esta acción se suma a una similar iniciada por la diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, que diez días atrás presentaron un per saltum reclamando que la Corte Suprema “intervenga en forma urgente” para resolver el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el porteño. En aquella oportunidad, el Máximo Tribunal lo rechazó.Dicho documento se había entregado durante el paro de diez días. “En medio de una disputa entre los dos Gobiernos, se ha dejado a los usuarios en un estado de indefensión absoluta. Queremos que la Justicia resuelva esto lo más pronto posible”, habían reclamado los funcionarios.
Meses atrás, y con el conflicto planteado, el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, había indicado que el máximo tribunal está facultado para intervenir: “El conflicto entre una entidad federada y el Gobierno federal es cuestión que hace a la competencia de la Corte”. Aunque aclaró que esa opinión no era compartida por todos los jueces de la Corte.