La aparición de los smartphones no dejó lugar a los tibios. Del iPhone en adelante, los consumidores se volcaron masivamente a esta tecnología, haciendo inexistente la transición del teléfono tradicional al inteligente. Tal es así que, para 2013, la mitad de los celulares serán “smart”.
La firma de investigación de mercado IHS iSuppli detalló en un informe que las ventas de smartphones representaban, en 2011, el 35% del total, frente al 46% de este año y al 54% proyectado para el próximo. Hasta ahora se esperaba que la barrera del 50% se superara recién en 2015. Sin embargo, los precios cayeron en los últimos 12 meses y varios modelos de nivel básico sostuvieron las ventas en regiones como Asia y el Pacífico, mientras que los de gama media y alta hicieron lo suyo en Estados Unidos y Europa.
Bajo este nuevo escenario, la consultora estima que las ventas seguirán mostrando un crecimiento de dos dígitos, permitiendo que los teléfonos inteligentes representen para 2016 el 67,4% del mercado global de celulares. Mientras tanto, cuatro grandes firmas se disputan la porción más grande de la torta: Apple, Samsung, LG y Sony. Por ahora, los que llevan la ventaja son los surcoreanos, hoy mayores fabricantes de smartphones en todo el mundo, con su línea Galaxy, bajo sistema operativo Android, como estrella.