Se vienen cinco días complicados para viajar por la Ciudad de Buenos Aires. El servicio de subterráneo, que traslada a 1.200.000 usuarios por día, estará paralizado desde la noche del viernes hasta el miércoles por dos medidas de fuerza distintas en reclamo de mejoras salariales y laborales.»El viernes vamos a paralizar el subte a partir de las 9 de la noche, y el sábado y domingo vamos a seguir con el subte paralizado, con retención de tareas. Queremos molestar a los usuarios lo menos posible», dijo este mediodía Roberto Pianelli, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
«Queremos que el tema durante el fin de semana se resuelva, no queremos llegar al lunes parando. Nos estamos quedando sin el transporte público más importante de la Ciudad, un patrimonio que es de todos, no de Macri, ni de Vidal», subrayó Pianelli.Más temprano, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó que su gremio daba «cinco días» a la Ciudad y a la Nación para terminar con la «incertidumbre» que aqueja a los trabajadores del sistema, y confirmó un paro de lunes a miércoles «si no hay respuestas».
Desde la UTA, Fernández enfatizó que la medida de fuerza de 72 horas prevista de lunes a miércoles «no es sólo por las paritarias», sino que «hay varios puntos más, como la inseguridad, el retiro de varias formaciones porque no hay mantenimiento, y que la empresa dijo que si no hay subsidios, va a haber problemas de pagos. Hay incertidumbre», se preocupó.Desde el Gobierno porteño, la vicejefa María Eugenia Vidal sostuvo que el manejo del subte «sigue siendo responsabilidad del Gobierno nacional. Los metrodelegados tienen que sentarse con los mismos actores que se sentaron en los últimos años: la empresa y el Gobierno nacional», dijo la funcionaria macrista, para quien la Casa Rosada pretende tirarle «el subte por la cabeza» a la Ciudad.La respuesta de la Nación quedó a cargo del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien advirtió que el conflicto por se soluciona si hay «voluntad política» del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien pidió que «reflexione» y «tome la decisión de ponerse a trabajar» para «darle respuesta a los trabajadores de algo que les corresponde».