Sin la oposición, Diputados hizo ley el voto optativo a los 16 años Los bloques opuestos al Gobierno se retiraron del recinto tras un fuerte cruce con el legislador Andrés Larroque, de La Cámpora, quien habló de “narcosocialismo” en Santa Fe. El proyecto del Gobierno, finalmente, se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención.En medio de un escándalo que dio paso al retiro del recinto de toda la oposición, el oficialismo logró aprobar esta noche en Diputados el proyecto para el voto optativo a los 16 años, impulsado por el Gobierno y que comenzará a regir en las elecciones legislativas de 2013.
El oficialismo hizo valer su mayoría, y la norma se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra, una abstención, y 123 ausentes. Durante la votación, la totalidad de los bloques opositores de la cámara baja se retiró de la sesión: acusaron al kirchnerista y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, de utilizar en su discurso un nivel de agresión “intolerable”.En una sesión especial que se extendió por más de 9 horas en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró transformar en ley el voto a partir de los 16 años. Al cierre de esta edición, la Cámara convirtió en ley el sufragio optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, con 131 votos positivos, 2 negativos y una abstención. Luego de aprobar en general el proyecto, que inmediatamente después fue aprobado en particular, los diputados convirtieron en ley el proyecto que establece modificaciones al Código Electoral. Así, desde el 2013, se implementará el voto optativo para los jóvenes entre 16 y 18 años.
La primera sorpresa de ayer fue que diputados del PRO (como Federico Pineda, Laura Alonso, Julián Obiglio y Cornelia Schmidt Liermann) facilitaron el quórum. Esto provocó suspicacias en la oposición, tal como había ocurrido en el tratamiento de la ley de ART, donde el PRO se alineó con los K.La iniciativa aprobada anoche, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral y define como electores nacionales a “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años” y a “los argentinos naturalizados desde los 18 años”, pero no fija penalidades para quienes no sufraguen. Por esta razón, el voto será optativo.El debate tuvo un momento emotivo marcado por el aplauso de todo el recinto. Fue cuando se escucharon por primera vez las palabras del diputado Jorge Rivas, quien en 2007 quedó tetrapléjico tras un asalto.