A menos de una semana de ser advertidos por el FMI por las irregularidades en las estadísticas, el INDEC vuelve a estar en el foco de la polémica tras asegurar que una persona con ingresos equivalentes a $13 por día ya no es considerada pobre. Esto significa que con ese dinero, una persona puede comer, vestirse, viajar, pagar el alquiler, los gastos de la vivienda, de salud, de educación, y hasta hacer alguna actividad de esparcimiento.
Ese ingreso diario surge de tomar la valuación de la Canasta Básica Total que el propio INDEC toma como referencia para establecer la línea de pobreza. Para agosto, fue calculada en 1.550 pesos mensuales. Así, una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) o cuatro personas con ingresos superiores a ese monto, dejan de ser pobres. Si se divide ese total -$1.550- por 30 días del mes, el resultado que arroja esa cuenta es de $52 diario por familia. A su vez, esto se puede traducir a $13 al día por persona.
En base a esta Canasta Básica, el Gobierno resalta semestralmente un nivel de pobreza muy bajo, de apenas el 6,5% de la población. Este es el último dato que corresponde a la segunda mitad del 2011, basado en un cálculo que esconde alrededor de 6 millones de pobres.Hoy se publicarán los datos oficiales sobre el nivel de pobreza e indigencia de la primera mitad del 2012, y se prevé que el Gobierno anunciará una nueva baja en estas dos variables.