Decenas de lugares fueron habilitados en la ciudad de La Plata y sus alrededores con el fin de recibir donaciones de ropa, colchones, agua y alimentos no perecederos, entre otros productos de primera necesidad, que serán destinados a los afectados por las inundaciones.  Las donaciones avanzan en todo el partido de La Plata en donde la Cruz Roja, organismos del gobierno provincial y municipal, junto a agrupaciones políticas y sociales, recolectan insumos para entregar en centros de asistencia y comedores de la región.
En el Club Infantil General San Martín de calle 7 y 523, la Cruz Roja Argentina, inició el miércoles por la tarde una colecta de ropa, colchones, agua, leche en polvo y alimentos no perecederos, con el objetivo de contribuir con los vecinos de Tolosa, que fue una de las zonas más afectadas por el temporal.  Roberto López, quien se acercó para donar ropa, informó que "es importante que quienes no sufrimos esta tragedia, nos acerquemos a colaborar". En tanto, Marta una vecina de calle 525 entre 6 y 7 que buscaba ayuda, explicó que "lamentablemente me quedé con lo puesto. Estoy usando ropa de mi hijo, quien pudo subir al techo algunas cosas".
Muchos fueron los que colaboraron ayer, pero una persona sobresalió entre todas: José Luis Avalos, un cafetero que junto a su mujer Nilda y su hija repartieron de forma gratuita la mercadería que en un día normal venden para su sustento. "Vendo café en la puerta del hipódromo, pero lo traje acá porque acá se necesita", contó el hombre mientras servía vasitos. Al ser advertido por el cronista de TN de que se quedaría sin la mercadería que le da de comer día a día, respondió: "¡Qué va a ser! Dios dirá después". "Que la gente que tiene, comparta. Es lo mejor que uno se va a llevar en la vida", dijo Nilda, resumiendo el lema de la jornada y dejando una gran enseñanza.
En Capital Federal, la Catedral se convirtió en centro de recepción de donaciones a partir de una iniciativa de la Red Solidaria, en un operativo del que participan varios grupos de Scouts y la Policía Metropolitana.  Allí reciben prendas de vestir, alimentos no perecederos, agua y artículos de higiene que serán entregados en sedes de Cáritas Argentina de las zonas afectadas y luego distribuidos a las familias que lo necesiten. Mercedes, una señora de 70 años que trabaja en una inmobiliaria, dijo: "Abrí la alacena y traje todo, latas de conserva, azúcar, yerba, todo lo que pude". Al mirar las montañas de ropa y gente que ayudaba en la causa, afirmó: "Me doy cuenta que los argentinos somos muy unidos, porque colaboramos cuando tenemos que hacerlo".
La tragedia disparó la solidaridad del deporte. Los tenistas argentinos Pico Mónaco y David Nalbandián, que desde hoy buscarán seguir en carrera en la Copa Davis, pidieron al público llevar al Parque Roca lo que puedan. Juan Sebastián Verón se movió rápido como un ciudadano más y abrió el country de City Bell de Estudiantes, desde donde ya habían mandado cuatro camionetas a centros de evacuados.
Colaboran clubes afectados como Estudiantes y también Gimnasia, clubes grandes como Boca, que abrió el juego el miércoles a la noche recibiendo alimentos en el ingreso para el partido ante Barcelona de Ecuador; Huracán (en su sede de Caseros 3159, Parque Patricios); entre otros. El automovilismo aportó lo suyo, pues desde el miércoles la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) abrió su sede de Bogotá 166 como centro receptor de donaciones.