Durante la última década el gasto público aumentó más de US$ 200.000 millones, según las cifras que surgen de un análisis realizado en base a estadísticas oficiales. En 2003 el gasto público medido en dólares era de 36.446 millones según informa el Ministerio de Economía en su sitio oficial. El economista Juan José Llach, basándose en los números de la Secretaría de Política y Económico y Planificación del Desarrollo, proyectó que para 2012 el gasto llegó a US$ 240.652 millones. “El aumento desde 2003, medido en dólares, fue de 204.206 millones”. Esto significa que se multiplicó por 6,6.
Así, el avance del Estado sobre la economía en la última década queda reflejado a través de distintos cálculos. Su participación en el producto bruto pasó de 29,4% en 2003 a “cerca del 50%”, aseguró Llach. Sin embargo, la evolución del gasto público por finalidad es una incógnita en la Argentina, Es que hasta el día de hoy el Ministerio de Economía publica sólo datos hasta el 2009. La falta de estadísticas confiables sobre la evolución de los precios, por ejemplo, hace que los números de los economistas difieran. Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, mide que la participación del gasto en la economía es del 43%. “Mas allá del número, todos coincidimos que el Estado creció”, resaltó Argañaraz.
El tamaño del Estado en la Argentina es similar al de países desarrollados como Alemania (43%) o Finlandia (49,5%), y superior al de Estados Unidos (38%). Sin embargo, las partidas destinadas a atender las emergencias para los sectores más vulnerables no alcanza para enfrentar fenómenos como los de la semana pasada en La Plata o la Capital. El presupuesto para los sectores más vulnerables equivale al 4% del gasto público total, $43.000 millones, explicó Daniel Arroyo, ex vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación. “En los últimos años se avanzó más en la política de trasferencia de dinero que en la asistencia a los pobres”, concluyó Arroyo.