Tras los anuncios de Cristina Kirchner sobre el proyecto para "democratizar la Justicia", ya avisaron desde el oficialismo que no aceptarán cambios en el Congreso sobre los 6 puntos detallados en el acto del lunes. El senador ultra K, Aníbal Fernández, adelantó ayer que, salvo que se constate "algún error involuntario" en la redacción de las iniciativas que anunció la Presidenta, el oficialismo no aceptará modificaciones en su propuesta para avanzar sobre la Justicia. "El tema ya viene discutido y preparado. Lo hemos chequeado y estamos tranquilos de que no debiera haber objeciones", justificó el ex jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
Desde el Gobierno tienen un interés especial para que el proyecto se discuta lo antes posible sobre tablas. Por esta razón, ayer por la tarde le dieron ingreso en el Senado a tres de los seis proyectos anunciados por Cristina para "democratizar la Justicia". Se trata de las textos que prevén la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación. La decisión de hacer ingresar en la Cámara Alta los puntos que el kirchnerismo considera más importantes no es casualidad, habida cuenta de que en el Senado cuenta con una mayoría más cómoda que en Diputados.
Así, La idea es darle un trámite exprés. Por eso hoy mismo comenzaría a debatirse la reforma de la Magistratura y la creación de las Cámaras de Casación en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto. Mientras que la iniciativa para reglamentar las medidas cautelares sería debatida mañana. En Diputados, se tratarán los otros proyectos que forman parte del paquete de leyes. En la Cámara Baja se abordarán las iniciativas que buscan reformar el sistema de acceso a los cargos judiciales, transparentar los actos de los Tribunales, y el proyecto de ley de publicidad y acceso directo a declaraciones juradas.
LA PALABRA DE LORENZETTI
"Es razonable expectativa de que demos opinión sobre proyectos de reforma que se refieren al Poder Judicial. Nosotros estamos a disposición para explicar, conversar, y decir lo que pensamos, nos parece importante que dialoguemos sobre estos temas “Son proyectos de ley. Quién debe opinar y discutir es el Congreso" sostuvo Lorenzetti respecto del proyecto kirchnerista. Y agregó: "Quédense todos muy tranquilos que es decisión de la Corte Suprema cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución, defender la Constitución con equilibrio, independencia y con la honestidad intelectual que nos ha caracterizado hasta ahora".