Más de 370.000 personas asistieron a la 15ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), repartido en once sedes, que finalizó el sábado con la premiación del film británico “Berberian Sound Studio”, del director Peter Strickland, como mejor película. A su vez, la brillante y emotiva historia de Santiago Loza, “La Paz”, se llevó el premio mayor de la Competencia Argentina. Los premios fueron anunciados el sábado por el director artístico del Bafici, Marcelo Panozzo, quien estuvo flanqueado por su equipo de programadores y acompañado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una breve ceremonia donde además presentaron el nuevo “premio físico” del certamen porteño: la estatuilla de un búho blanco que también se ilumina en la oscuridad. Y ayer, en la ceremonia oficial que culminó con la proyección del film francés “Au bout du conte”, de Agnés Jaoui, se entregaron las estatuillas.
En la Selección Oficial Internacional fueron premiadas las actrices María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por “Viola” (foto), mientras que el premio a mejor actor fue para Francesco Carril, por “Los Ilusos”. Además, el galardón a mejor director fue para el estadounidense Matt Porterfield, por “I used to be darker”, y el Premio del Jurado lo obtuvo “Leones”, de Jazmín López. Por su parte, convertido ya en un veterano de este festival, en el cual se vieron la mayoría de sus películas, el prolífico Raúl Perrone recibió el premio al Mejor Director de la Competencia Argentina por “P3ND3JO5”, una “cumbiópera” en blanco y negro y muda, en la que aborda diferentes problemáticas adolescentes.
Para llegar a la friolera cifra de 370.000 espectadores, se tiene en cuanta que se proyectaron un total de 473 películas, de las cuales 165 fueron cortometrajes, 36 mediometrajes y 272 largometrajes, exhibidos en 1004 funciones comerciales y 77 funciones de prensa, con un 85 por ciento de entradas vendidas. A las proyecciones en salas se suman las diversas actividades gratuitas: 8 funciones de “Bafici al aire libre” en el Anfiteatro de Parque Centenario, y 6 conciertos en vivo, entre los que se destacó el homenaje a Virus que con 10.000 asistentes. También se concretaron 30 charlas, encuentros, presentaciones y seminarios y el ciclo “100 horas extras”, con proyecciones de material diverso.