Se realizó esta tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura el acto de declaración como Personalidad Destacada de la ciudad en el ámbito social al Dr. Horacio Aziz, creador de la Fundación Argentina de Transplante Hepático. La distinción fue aprobada por el Cuerpo parlamentario el 16 de mayo y convertida en ley 4543. La labor de Aziz en la asistencia y contención de las personas que padecen enfermedades de largo tratamiento, a través de la creación de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) llevaron a los autores de la ley, los Diputados Quintana y Pagani a impulsar este reconocimiento. "La iniciativa surgió luego de haber advertido a lo largo de su profesión, la necesidad de brindar a las personas que lo necesitan, un hogar donde poder transitar el proceso de su enfermedad de manera digna", destacan los fundamentos.
"No es sólo un profesional de la salud sino que es una persona comprometida con la sociedad. Además de su trayectoria agrega la calidez con sus pacientes", dijo Quintana. Por su parte, el Diputado Pagani destacó que "Horacio encarna un ejemplo de vida a seguir". También participó del acto el periodista y sobrino del homenajeado, Gonzalo Aziz quien resaltó que "hay muchos médicos profesionales pero a Horacio lo distingue su solidaridad. Acá está tu familia y te queremos agradecer lo que hacés". En tanto, Horacio Aziz agradeció por la distinción y aseguró que "esto genera un compromiso cada vez mayor".
La Fundación Argentina de Trasplante Hepático es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la asistencia material y emocional a pacientes y familiares de escasos recursos económicos, provenientes del interior del país sin cobertura social que, por razones médicas, deben permanecer por un tiempo limitado en Capital Federal para realizarse estudios pre o post trasplante, o controles médicos periódicos. Además promueve la donación de órganos, poniendo especial énfasis en la educación, divulgación y concientización de la población sobre la importancia de esta temática, y cuenta con un programa de becas que contribuyen al perfeccionamiento de jóvenes profesionales del área de salud que demuestren interés en la transplantología y que no cuenten con los recursos económicos para sustentar sus estudios.
En su carrera profesional, Horacio Aziz estuvo a cargo del área de trasplante hepático en distintos hospitales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires como el Hospital Italiano, el Hospital Dr. Cosme Argerich, el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento y el Instituto Médico Platense. Participó en numerosos simposios y congresos, entre ellos integró el jurado del comité científico de International Liver Transplantation Society. También realizó numerosas publicaciones y trabajos científicos, y es miembro titular de la Asociación Argentina de Hepatología y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.