Las cinco campanas situadas en la Torre-reloj y las 30 que componen el Carillón instaladas en el año 1931 repiquetaron para acompañar el ministerio de quien hasta días atrás fuera Cardenal Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Las campanas del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sumaron este mediodía a las de los edificios y templos católicos del microcentro y de toda la República Argentina para acompañar el inicio del pontificado del Papa Francisco, quien hasta días atrás fuera el Cardenal Jorge María Bergoglio s.j., Arzobispo de Buenos Aires y Primado de nuestro país.
El tañir de las campanas se produjo exactamente a las 12, hora que comenzaron a repiquetear las situadas en la Torre-reloj y el Carillón. Uno de los signos distintivos de la Ciudad desde el año 1931, la Torre-reloj posee cinco campanas llamadas "La Argentina", de 1.800 kilos del tono Do natural; "La Porteña", de 1.000 kilos, del tono Mi bemol; "La Santa María", de 500 kilos, del tono La bemol; "La Niña", de 350 kilos, de tono Si bemol y "La Pinta", de 250 kilos, del tono Do natural. Su instalación fue dirigida por el especialista alemán Wilhelm Carl Heinrich Bornemann relojero y campanero nacido en Hannover que se radicó en la Ciudad de Buenos Aires donde se casó e hizo numerosas instalaciones entre ellas en los templos de Nuestra Señora de de Pompeya, de la Medalla Milagrosa, de San Antonio de Padua y Monserrat, y en instituciones no religiosas.
El Carillón que se encuentra en la terraza del edificio, está compuesto de 30 campanas con un peso total de 27.350 kilos fundidas por la firma Franz Schilling & Sohne de Apolda, Alemania y es el instrumento musical más grande de Sudamérica. Estas campanas que cubren un ámbito melódico de aproximadamente dos octavas y media están suspendidas y distribuidas según dimensiones y peso en un armazón de hierro de 11 metros de altura, a modo de soporte de aspecto robusto y artísticamente abulonado, de 18 toneladas de peso que es el carillón propiamente dicho.
El Papa Francisco -primero surgido del continente americano y primer jesuita en llegar a esa dignidad en veintiún siglos que lleva la historia de la Iglesia Católica- comenzó hoy el ministerio petrino durante una ceremonia que tuvo lugar en El Vaticano y contó con la presencia de jefes de Estado -entre ellos la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri-, además de otros altos funcionarios y representantes de 132 países.
Bergoglio nació en el barrio de Flores de nuestra ciudad el 17 de diciembre de 1936 y fue ordenado Sacerdote el 13 de diciembre de 1969. El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires el 20 de mayo de 1992 y fue consagrado Obispo en Buenos Aires el 27 de junio de ese año. Fue Vicario Episcopal de la Zona Flores desde el 6 de junio de 1992 y Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires desde el 21 de diciembre de 1993. Nombrado por Juan Pablo II Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, asumió como Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Fue creado Cardenal también por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino.