En un nuevo aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la dictadura militar en nuestro país dejando un saldo de 30.000 desaparecidos, como todos los años, la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rachid, participó de la movilización bajo la consigna "Por una Justicia democrática. Basta de corporación judicial".
El pedido de democratización del Poder Judicial es representativo de una exigencia histórica de organismos de derechos humanos, políticos y sociales, tras años de obstáculos que tuvieron las causas por delitos de lesa humanidad, reabiertas gracias a la anulación de leyes de obediencia de vida y punto final. Aún así, "el Poder Judicial todavía mantiene privilegios que merecen cambios y uno sería la elección popular de magistrados y la obligación de pagar impuesto a las ganancias, entre otras reformas que nos hagan avanzar hacia una Justicia más igualitaria".
En referencia a los logros obtenidos y los pendientes, la diputada Rachid expresó: "Cada día son más los procesados y enjuiciados. Sabemos que falta mucho todavía. En el caso de Martínez de Hoz, el mayor acto de justicia hubiese sido su juzgamiento y condena antes de su muerte". Y concluyó: "La lucha contra la impunidad, la reconstrucción fidedigna de la historia, la restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados, la reivindicación de la lucha de los compañeros y compañeras, y la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los responsables de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar argentina, sus cómplices, instigadores y beneficiarios, es aún hoy materia pendiente y le rogamos a los tribunales acelerar los procesos para que ningún delito quede impune".