Hoy lunes a la noche, cuando salga la primera estrella, el mundo judío comenzará a celebrar Pesaj, una de las fiestas más importantes en nuestro calendario. Iniciado el mes de Nisan, conmemoramos la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, obrado por D´s mediante la mano de Moisés.
Durante las primeras noches de la festividad nos reunimos en familia alrededor de la mesa para realizar el tradicional Seder y leyendo la Hagadá. Es ahí donde los mayores disfrutamos de contarles a los más chiquitos de la familia la salida de la opresión egipcia y la peregrinación por el desierto. Es en ese momento en donde cada uno debe buscar en su interior y en lo familiar aquellos actos y actitudes que debemos dejar de lado para empezar a ser coherentes con lo que deseamos ser como individuos, dentro de una sociedad compleja como la que vivimos.
El Seder es uno de los momentos en que educamos, analizamos y dialogamos en familia sobre las coyunturas del presente. En Pesaj hablamos del sostenimiento de la libertad. Esto no quiere decir que cada uno puede hacer lo que quiere, sino que lo que hace, debe realizarlo con responsabilidad social. Establezcamos en nuestras casas un espacio para pensar sobre las libertades y esclavitudes, actuales y pasadas. Permitamos debatir en familia los relatos que nos proponen nuestros antepasados y trasmitamos nuestra historia de generación en generación.
Ese es nuestro legado. Pesaj Kasher ve Sameaj
Claudio Presman, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR.