Luego de las críticas que despertó el nuevo aumento de la tarifa de subte, el Gobierno porteño admitió que se está analizando un mecanismo por el cual el boleto costará menos para las personas que no pueden pagar el incremento. La iniciativa fue expuesta por Juan Pablo Piccardo, el presidente de SBASE, la empresa estatal que se encarga de las obras en la red de subterráneos. Si bien resaltó que el nuevo precio (3,50 pesos) es “razonable” y “se puede pagar”, también reconoció que están evaluando “mecanismos para los que no lo pueden afrontar”.
Desde que el macrismo se hizo cargo del subte, el pasaje aumentó de 1,10 a 2,50 pesos (127%), y ahora a 3,50 pesos (40%), una suba que se hará efectiva el 15 de este mes. Las autoridades recuerdan que Nación finalmente quitó todos los subsidios que otorgaba a este transporte público (el año pasado entregó 360 millones de pesos). “Nos lo tiraron por la cabeza“, llegó a graficar Mauricio Macri sobre el tan discutido traspaso del servicio de la órbita de Nación a Ciudad.
A pesar de que Piccardo reconoció que se podría rebajar la tarifa de los que menos recursos tienen, aseguró que los mecanismos de subsidios no serán masivos y buscarán evitar los vicios del sistema vigente en otras áreas del transporte público. “Lo que tenemos claro es que el sistema de subsidiar ‘a todo el mundo’ es malo. No sólo son inequitativos desde el punto de vista de la distribución (ya que hay quienes pueden pagar alzas tarifarias y quienes no), sino que generan una situación de corrupción entre los funcionarios y concesionarios, como se ha visto en la tragedia de Once”.