El Gobierno nacional avanza con su plan para remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza frente a la Casa Rosada para reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy, la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino. Ayer se confirmó que lo mudarán a Mar del Plata, más precisamente a la Plaza Colón. Aunque no fue confirmado ni desmentido por la Casa Rosada, trascendió que la presidenta Cristina Fernández no quiere seguir viendo el monumento a Colón desde su oficina. Por eso ya iniciaron las negociaciones con el intendente del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, para trasladarlo.
Mientras se definen los detalles de la operación, en la Plaza Colón porteña, el monumento creado por el escultor Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921 permanece tapado por una lona. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, ya pidió presupuesto para desmontar la obra, realizada en mármol de Carrara y de 38 toneladas y seis metros de altura. La idea es que sea trasladado lo antes posible a la plaza marplatense, cercana a la playa Bristol, donde planean construir un Paseo Latinoamericano con otros monumentos para compensar a los pueblos originarios que se oponen a la figura del “descubridor” de América.
Desde la Ciudad dijeron desconocer el proyecto de Nación. Llama la atención, pues la escultura en cuestión forma parte del departamento de Monumentos y Obras de Arte, dependiente del Ministerio de Espacio Público porteño.