El Subsecretario defendió la gestión de los últimos 8 años y escuchó demandas de los diputados opositores así como de directivos y docentes que enfatizaron la falta de maestros y el mal estado de las estructuras en establecimientos mayoritariamente localizados en la zona sur así como la burocracia que implica la tercerización de las obras en distintos niveles de la administración.
"La gestión en infraestructura escolar entre 2006 y 2013 es récord por cuanto superó la inversión realizada en los últimos 30 años y trata de remontar un retraso de 80 años", aseguró el Subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos del G.C.A.B.A., Dr. Carlos Javier Regazzoni. El funcionario explicó a Diputados de la Comisión de Educación, directivos y docentes que se reunieron en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo que "en el año 2012 se ejecutó el 87.6 % del presupuesto asignado, lo que equivale a $ 456 millones invertidos, es decir un nivel récord".
Entre 2008 y 2013 "se realizaron 25 grandes ampliaciones, la mayoría en la zona sur de la Ciudad; 24 edificios escolares nuevos por un monto de $ 120 M., y sólo en 2012 se realizaron 345 obras menores. La inversión educativa entre 2008 y 2012 fue de $ 2.000 M. reales", enfatizó.
Regazzoni también dijo que el presupuesto en educación atiende a 1.175 establecimientos, 43.000 cargos docentes y 465.000 alumnos matriculados. En otro pasaje de su exposición destacó que en la previsión para el año 2013 con Fondos de Nación se invertirán $ 111 M. y en mantenimiento $ 197 M. sobre un monto total asignado de $ 455 M. "Al día de hoy -afirmó- hay cuatro escuelas terminadas y en ejecución 13 obras nuevas y 277 menores por un valor de $ 237 M.".
El Subsecretario justificó el retraso en muchas obras programdas para enero y febrero "por estación lluviosa en el verano" y destacó que "el Plan de Mantenimiento es líder, ejemplo para muchos países" y en este sentido detalló la inversión de $ 47 M. aclarando que "hemos solucionado problemas con más de 30 años de reclamo".
Durante la reunión que fue presidida esta tarde por la Diputada Victoria Morales Gorleri contó con la asistencia de sus pares de bloque Jorge Garayalde, Lidia Saya, Martín Ocampo y José Luis Acevedo (PRO). Por su parte, los legisladores Francisco Tito Nenna (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), Delia Bisutti (NE), Virginia González Gass (PSur) y María Elena Naddeo (FPyP) plantearon inquietudes puntuales y algunos de ellos aportaron información.
Al encuentro también asistió el equipo de la Subsecretaría y directivos y docentes que en la primera media hora expusieron varias demandas, entre ellas 17 escuelas que no comenzaron en tiempo el ciclo lectivo, la falta de maestros y el mal estado de las estructuras en 81 establecimientos, la mayoría localizados en la zona sur así como la burocracia que implica la tercerización en distintos niveles de la administración. Los reclamos se hicieron por las escuelas de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", Nº 13 -DE 1, Nº 10 -DE 5, Nº 24 -DE 15, el Jardín "Quinquela Martín", de La Boca; Escuela Media Nº 6 -DE 5, creada en 2009 en la villa de Barracas; y de la Junta de Educación Especial.