El Código Procesal de la Justicia de Familia redactado por una comisión como aporte del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la construcción de herramientas necesarias para la asunción de competencias jurisdiccionales fue presentado durante una jornada llevada a cabo en el Palacio Legislativo.

Bajo el lema «Presente y futuro de la Justicia de Familia en la Ciudad de Buenos Aires» la jornada fue abierta en el salón «San Martín» por un panel introductorio en el que expusieron el Director General de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias -UISPTC- Dr. Julio De Giovanni, por la entidad convocante; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, Dr. Luis Francisco Lozano, el Defensor General de la Ciudad, Dr. Horacio Corti; la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel y el Fiscal General adjunto, Dr. Luis Cevasco.

La Doctora en Derecho que fuera ministro de la Corte de Justicia de Mendoza y experta a cargo de la supervisión general del proyecto, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, ofreció una conferencia magistral titulada «Metodología, fuentes y principios del Código Modelo Procesal para la Justicia de Familia».

Al «Fondo y forma. El proceso de divorcio y de adopción en el Código Modelo» se refirió la Dra. Marisa Herrera, Doctora en Derecho y coordinadora general y redactora del proyecto; además es especialista en derecho de familia de la UBA e investigadora del CONICET.

En tanto, otra de las redactoras, la Dra. Mabel Alicia de los Santos habló sobre «Las nuevas estructuras del proceso de familia. Prueba y oralidad. Procesos y medidas urgentes».

Finalmente, la Dra. María de los Ángeles Baliero de Burundarena, otra de las redactoras y Asesora general Tutelar Adjunta de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre «Procesos especiales de restricción a la capacidad». A la jornada asistió la diputada María Rosa Muiños (FpV).

Necesidad del traspaso de competencias

Con la firma de los Convenios entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires, se inició un proceso parcial de transferencia de competencias que hasta el momento han sido penales. Resta concretar el traspaso de la totalidad de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en esta Ciudad que se encuentra hasta el momento bajo la órbita del Poder Judicial de la Nación.

En consecuencia, el Consejo de la Magistratura porteño propuso a través de la UISPTC, llevar a cabo un encuentro que trate la necesidad del traspaso de la Justicia de Familia al ámbito de la Ciudad Autónoma, generando un espacio de debate respecto a las implicancias de su transferencia y fomentar la reflexión sobre los nuevos paradigmas de la familia, el rol de lo local y comunitario en la definición de políticas de proximidad y cercanía para la administración de justicia. En ese marco, el Consejo de la Magistratura dispuso por Resolución Nº 44/2013 la creación de una Comisión redactora del Código Procesal de la Justicia de Familia.

Foto :De izq a der.: Yael Bendel, Luis Cevasco, Julio De Giovanni, Luis Francisco Lozano y Horacio Corti.