El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del CTBA, Anne Frank, una coreografía de Mauricio Wainrot con música de Béla Bartók con el Ballet Contemporáneo, que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. Anne Frank cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de José Luis Fiorruccio y Eli Sirlin.
Tras su estreno con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 1984, la coreografía fue montada por más de cincuenta compañías en una veintena de países, entre los que figuran English National Ballet (Londres, Inglaterra), Ballet de la Opera de Gotemburgo (Suecia), Ballet Real de Wallonie (Bélgica), Ballet de la Opera de Wiesbaden (Alemania), Ballet de la Opera de Hildesheim (Alemania), Ballet Florida (Estados Unidos), Cincinnati Ballet (Estados Unidos), Omaha Ballet (Estados Unidos), Ballet de Caracas (Venezuela), Ballet Nacional Chileno (Chile) y Ballet del Teatro Colón (Argentina).
El año pasado, Mauricio Wainrot volvió a montar su obra con el Ballet de la Ópera Báltica, en Gdansk, Polonia, en su primera visita a la tierra donde perdió a muchos de sus antepasados víctimas del Holocausto. Sobre su creación coreográfica, Wainrot expresó: «La intolerancia, la arbitrariedad y el poder son los temas de la obra. El terrible destino de las ocho personas que convivieron desterradas en el pequeño anexo de un edificio de Ámsterdam por más de dos años, bajo el peor régimen fascista que haya existido, es la excusa. La intolerancia religiosa, política y racial, y la arbitrariedad de un poder totalitario, sin límites, que termina por destruir y corromper a todos los individuos –sean los verdugos o sus víctimas– fue mi preocupación real”.
Bajo la coordinación de Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías, directora y codirector respectivamente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Taller de Investigación Coreográfica se realiza anualmente desde 2017 con el objetivo de estimular y acompañar las inquietudes de los bailarines de la Compañía en la composición coreográfica. El Taller impulsa así el desarrollo en la creación y propicia la posibilidad de visibilizar sus talentos, además de promover nuevas miradas en torno a la danza contemporánea. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en la presente edición el Ballet Contemporáneo planteó un nuevo espacio de creación a través de formatos digitales. Los bailarines de la Compañía investigaron en formas de hacer y pensar la danza contemporánea en diálogo estrecho con el lenguaje audiovisual.