Nació en Uruguay, pero desarrolló gran parte de su importante carrera internacional en Argentina, país donde se estableció en 1971. Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla, se transformó con el tiempo en una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas. Ya con 92 años y complicaciones en su salud, la actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, fue internada el último domingo por problemas respiratorios y este jueves se conoció la triste noticia de su muerte

Instalada en Buenos Aires, China rodó su primera película, «Un guapo del 900» (dirigida por Lautaro Murúa) y luego «La maffia» (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón. Luego, siguieron numerosos films, aunque siempre será recordado su personaje de Elvira en “Esperando la Carroza”. La gran dama de la escena rioplatense obtuvo la condecoración de la Legión de Honor del gobierno de Francia y un sello postal honorífico de la República del Uruguay, además de dos Martín Fierro, y los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Konex, entre otros.

Luego de sufrir un fuerte deterioro en su salud, China se retiró de la escena pública en marzo de 2012, cuando cumplió 90 años. Interpretó en San Luis la última función de la obra de teatro «Las D´enfrente». Desde entonces, no volvió a aparecer en los medios ni en el ámbito público.