Paula Oliveto: » Para encarar el Presupuesto no me puedo escindir de lo que siempre he creído que a las crisis se las interpela con más institucionalidad, este presupuesto que hoy está a nuestra consideración está plagado de delegaciones de facultades que nos deja a los legisladores ante un panorama minoritario y excluyente. Es inadmisible acompañar un presupuesto que delega el Congreso sus facultades a un funcionario que no eligió el pueblo sino el presidente de la República. Las variables propuestas en el presupuesto no son razonables, son inconsistentes.

Nadie va a creer que al final del 2021, el dólar va a estar 102 pesos. Cada día más, la situación es acuciante y angustiante, los precios suben, en este presente hay una desocupación que hiere a los hogares argentinos, donde la inflación le quita el poder adquisitivo a todos, del que se van las empresas, de este presente de violencia y de angustia. Agrediendo al que piensa distinto evitamos construir puentes para construir el futuro. Este país necesita que las fuerzas políticas democráticas nos sentemos todos a ver cómo construimos el futuro. Por eso, nosotros no podemos votar el Presupuesto si se basa en mentiras y concentración de poder. Perdió el gobierno la oportunidad de convocar a todos a un gran acuerdo en este momento histórico».

Javier Campos : “La Argentina tiene un problema que viene arrastrando desde hace muchas décadas. El bimonetarismo es un síntoma. Esa enfermedad de fondo está relacionada con nuestra actitud frente al crecimiento y al progreso. Desde 1955 fue continua la decadencia y el problema surgió cuando se instauró un concepto peligrosísimo que es que se conquista al pueblo combatiendo al capital. Significa un gran problema para el desarrollo del país.

No es un problema de un partido político, sino de toda la dirigencia. Esta concepción política nos ha traído una encerrona. La pobreza es por definición la falta de capital. Cuando se combate el capital se afecta al empresario, al comerciante y también al más postergado de los ciudadanos. Terminamos sin trabajo ni empleo, y nuestro país llegó a una instancia definitiva: ya no queda capital en la Argentina. Debemos dejar de actuar contra el progreso”.

Marcela Campagnoli: La sesión era presencial, sólo debía haber algunos exceptuados. Pero somos muy pocos. No sé por qué no están presentes todos esos diputados saludables que hoy están detrás de sus pantallas, cuando hay colectiveros, enfermeros que están poniendo el cuerpo desde el inicio de la pandemia. El oficialismo vuelve a homenajear a Quino con otro dibujo, que es este Presupuesto.Este proyecto muestra la ausencia de la nueva fórmula de cálculo para las jubilaciones y AUH que constituye el mayor gasto de servicios sociales que es el setenta por ciento de este Presupuesto. Por esto decimos que es un dibujo.

Este proyecto no medirá ni diagnosticará el rendimiento de la educación. El problema de la educación no es cuánto se gasta, sino cómo se gasta. Si no priorizamos la estabilidad macroeconómica, no vamos a poder cumplir con la inclusión social y crecimiento que pregonan. La inversión federal lejos está de cumplir con el federalismo.  No mintió el Presidente cuando dijo que no tenía plan económico, este presupuesto lo demuestra, lo que no dijo es que tampoco tenía un plan para el país. Ojalá podamos pararnos en las coincidencias y pactar en las diferencias achicándolas para juntos empujar de cara a las necesidades de la gente».