El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, disertó junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni; el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcovo y el juez federal Ariel Lijo, bajo el título ¿Cómo combatir el narcotráfico desde las fuerzas de seguridad y la justicia?, en el marco del Simposio sobre prevención del narcotráfico organizado por 24 universidades privadas de la Argentina. La jornada tuvo lugar en el teatro Santa María, ubicado en Montevideo 842 y contó con la participación de jueces y camaristas federales, funcionarios y expertos nacionales e internacionales.
Durante su discurso, el Defensor lamentó que se viva en la cultura del relativismo en la que los adultos mayores y los más jóvenes son expulsados sin considerar posiblidades reales para insertarse en la sociedad. Y agregó que “Hay una discusión central para dar sobre una nueva cultura, donde las decisiones que se tomen tengan una visión estratégica no solo para los que vivimos en el presente, sino también para generaciones futuras”
Ante una sala colmada de público, y en el panel moderado por Guillermo Marconi, Alejandro Amor aseguró que “hay que atacar el corazón del narcotráfico, que es su poder económico. Y para eso hay que terminar fundamentalemente con esta cultura relativa en la que hay complicidades dirigenciales, se acepta la existencia de lavado de dinero, existe cohecho y conductas que muchas veces son exaltadas en los medios de comunicación como si fueran ejemplos, cuando en verdad se esconden delincuentes que son los que administran los negocios del narcotráfico”
Finalmente el Defensor aconsejó tener cuidado con las consignas de campaña, y ejemplificó “Metan bala a los delincuentes, puede ser una consigna simple, pero no sea cosa que en vez de meterle bala a los responsables del narcotráfico, a los cómplices y a las dirigencias que avalan y miran para el costado, terminemos cayendo sobre el adicto. Al delito se le responde con las justicia y con las fuerzas de la seguridad. Al adicto, con políticas de itegración social y protección de la salud” remató Amor