En el primer trimestre de 2015, la autopista Illia habilitará dos nuevas conexiones sobre la avenida Del Libertador (una de ingreso y otra de egreso) para que los automovilistas puedan descomprimir la bajada de la 9 de Julio, que actualmente es la única y suele colapsar en los horarios pico.Según informó Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa estatal que lleva adelante las obras, la entrada de Libertador a la autopista -sentido General Paz- se inaugurará a principios de febrero, mientras que la salida estará lista en marzo.

Con la intención de aliviar el tránsito en la zona de Retiro y, además, permitirles a los que viajan desde el norte bonaerense bajar en Recoleta, los trabajos se iniciaron a fines de enero pasado gracias a un acuerdo entre los Gobiernos nacional y porteño. El ministerio del Interior y Transporte cedió parte de los terrenos ferroviarios de Retiro, correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), y la Ciudad se hizo cargo de los trabajos. El costo total de la obra será de 35 millones de pesos.

DETALLES DE LAS OBRAS

El ingreso desde Libertador comprende la construcción de una rampa de 300 metros, con un carril de 4,50 metros. Este acceso estará emplazado sobre Facundo Quiroga y comenzará a la altura de Suispacha, lo que permitirá a los usuarios subir a la autopista en sentido Norte (hacia Figueroa Alcorta).En tanto, la salida tendrá una ext ensión de 350 metros con dos carriles de circulación y banquinas a ambos lados. La rampa vinculará la autopist a con la calle Facundo Quiroga rumbo al Microcentro, empalmando con esta última a la altura de Montevideo. De esta forma, los usuarios tendrán la posibilidad de ingresar a Del Libertador a la altura de Callao o continuar por Quiroga hasta empalmar con Figueroa Alcorta a la altura de la calle Austria. Ambas estructuras entraron en la recta f inal. Faltan más que nada los trabajos de pavimentación de la calzada, i l umina c i ón y de demarcación.Según cálculos del Ministerio de Desarrollo Urbano, los usuarios que utilicen estas rampas, al evitar la 9 de Julio, ahorrarán al menos 15 minutos de viaje en hora pico.