La ONG Buenos Aires Lírica apareció hace trece años con la idea de promover la ópera: “En Buenos Aires había ópera, pero hacía falta otra opción, que también conectara a los artistas argentinos con el público de acá y de forma continua”, cuenta Frank Marmorek, presidente de la asociación. Cuatro clásicos del género formarán parte de esta nueva temporada, que arranca el próximo 30 de abril. Se trata de “Tosca” (del compositor italiano Giacomo Puccini), “Don Pasquale” (del italiano Gaetano Donizetti), “Werther” (del francés Jules Massenet sobre el clásico del escritor alemán Goethe) y el estreno en el país de “Rusalka” (del checo Antonín Dvorák).
La elección de estas óperas busca incluir tanto un clásico como una pieza poco común en la oferta habitual: “Se trata de poner siempre un ópera muy instalada, como ‘Tosca’, y una ‘novedad’, como ‘Rusalka’, y títulos importantes de autores reconocidos, no tan transitados, aunque las obras sean muy conocidas”, explica Marmorek y agrega: “En el caso de ‘Rusalka’, se trata de una ópera del 1900 que es un estreno argentino. Es el cuento de ‘La Sirenita’, salvo que en la versión de Disney tiene un final feliz y en el original no. Es un cuento mágico, folklórico, ambientado en los lagos y ríos de Bohemia y, además, con una música maravillosa”.
Para Marmorek, escuchar y ver ópera no es cosa de gente erudita únicamente. Dice que los prejuicios sobre el género alejan a muchas personas, que cuando le dan una oportunidad a la ópera terminan encantados: “No hace falta vestirse de corbata, ni entender antes de qué se trata. Las óperas actuales son con subtitulado. Y si son largas, no lo son más que una película. Además, los precios son comparables a los de cualquier espectáculo de rock o de fútbol internacional”, dice este ingeniero electrónico, que, como cuenta pendiente, desearía poder montar en algún momento óperas de Wagner y Verdi.Las cuatro producciones se verán en cuatro fechas y están formadas por un elenco de artistas argentinos (como Oriana Favaro o Darío Schmunck) más invitados de afuera. Desde $80, más en www.balirica.org.ar.