Desde que comenzaron las obras para construir el Metrobús en la autopista 25 de Mayo, esa vía dejó de ser justamente una autopista. Caos de tránsito, embotellamientos y demoras generales son los condimentos que deben sufrir los automovilistas diariamente y a toda hora. Los trabajos se iniciaron en noviembre y por estos días la construcción del carril central avanza en la traza entre los tramos de la avenida Entre Ríos y el Bajo porteño. En este contexto, el Gobierno porteño resolvió ayer, transitoriamente, modificar la velocidad máxima de circulación, que pasó a ser de 80 km/h, por ahora. La norma aplica a lo largo de toda la autopista, sumado el tramo de la Perito Moreno que va desde el peaje Avellaneda hasta el empalme con la 25 de Mayo.
En esta etapa no habrá multas ni controles, sino que la medida se aplicará en forma experimental. Eso sí, a partir de mayo habrá que estar atento para no recibir una multa. La intención oficial es evitar accidentes. Como se redujo el espacio de circulación para los autos para construir los carriles del Metrobús, los vehículos marchan más “pegados”. Y esto, a una velocidad alta, puede terminar en siniestros graves. “En el marco de la obra de Metrobús AU 25 de Mayo y con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la autopista, a partir del 1° de mayo de 2015 la velocidad máxima permitida será de 80 km/h”, indica el comunicado oficial de la Subsecretaría de Transporte.
La vía exclusiva del Metrobús para transportes de pasajeros está siendo construida sobre el vacío que separa las dos manos de la vía rápida y estará terminada a mitad de año. Va a tener seis metros de ancho y su mano será reversible. Tendrá sentido hacia el Centro de 7 a 10 y cambiará de dirección de 17 a 20.