El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires instituyó al 3 de diciembre de cada año como "Día del Deporte Adaptado". Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el "Día Internacional de las Personas con Discapacidades" y el deporte también se suma a esta fecha especial. El objetivo es promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El deporte adaptado es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adecuadas para que pueda ser practicado por personas que tengan una discapacidad física, visual, auditiva o intelectual. Muchos de estos deportes están basados e inspirados en disciplinas existentes practicadas por personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, aunque también ciertos deportes fueron específicamente creados para personas con discapacidad y sin tener equivalente en algún deporte para personas válidas.

En las últimas décadas el deporte adaptado en Argentina fue evolucionando notoriamente. Equipos como los “Murciélagos” (Selección Nacional de Fútbol para Ciegos) o la Selección de Básquet argentino en silla de ruedas han llevado al país a lo más alto en este tipo de disciplinas. Actualmente los clubes están empezando a tomar la decisión de incluir a los deportistas que presentan alguna discapacidad motriz o mental.

La creación de los Juegos Paralímpicos por parte de Ludwig Guttmann y su gran inclusión de los países pertenecientes al COI (Comité Olímpico Internacional) hicieron que la primera vez que se realice los Juegos Paralímpicos fueran en el año 1960 en Roma. Dentro de los países que asistieron estaba Argentina, siendo el único país de habla hispana. A partir de allí, se realizaron en los mismos años y sedes que los Juegos Olímpicos tradicionales. Las delegaciones argentinas tienen actualmente un total de 156 medallas en los juegos, de las cuales 31 son de oro, 61 de plata y 64 de bronce.

Todas fueron ganadas en ediciones de verano y se ubica en el puesto número 30 del medallero histórico de los Juegos Paralímpicos. "Debemos brindar igualdad de oportunidades, donde se desarrollen y valoren los talentos de cada persona, aceptando la diversidad como parte de la condición humana, y con acciones que favorezcan su crecimiento, para que sirvan como aportes multiplicadores en nuestra sociedad", expresaron en los fundamentos del proyecto los legisladores Héctor Apreda y Claudio Romero (VJ). La iniciativa fue aprobada con 54 votos positivos y dos abstenciones del bloque AyL.