Ante el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la presentación del proyecto de ley a nivel nacional para «jerarquizar a la Enfermería», el sindicato independiente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) expresó su posición al respecto. Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y referente de la ALE expresó: «Leímos atentamente el proyecto de ley presentado, y creemos que no contempla ninguno de los elementos prioritarios de la Enfermería en Capital y en todo el país hoy.
Los bajos salarios y la precarización laboral, que obliga al pluriempleo que tanto nos agota y agobia; las licencias suspendidas, la falta de personal que las diferentes jurisdicciones no quieren tomar, y el no reconocimiento profesional y laboral en la mayoría del país principalmente en la CABA, son aspectos que no tienen una respuesta concreta. Lo que hace falta es exigir a cada jurisdicción la obligatoriedad de incluir a la Enfermería a las respectivas carreras y escalafones profesionales de la salud. Por lo tanto, lo vemos como una iniciativa que tiene mucho de especulación electoral hacia la Enfermería».
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y referente de la ALE puntualizó: “El primer paso para jerarquizar y reparar la situación de la Enfermería, es hacerla parte del proyecto. Si el poder político realmente tiene esa intención debería consultar a las y los enfermeros y a nuestra organización, quienes mejor sabemos las necesidades y preocupaciones de nuestro colectivo.
Hoy, uno de los hechos más sensibles y graves es la co-responsabilidad de las ART y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y la de Salud en el incumplimiento de las indemnizaciones y pensiones a familiares de los compañeros y compañeras, a los que el Presidente mencionó. Se les demora el otorgamiento de las indemnizaciones hasta un año, y una pensión especial votada el año pasado por el Congreso Nacional para el personal de salud muerto en pandemia, todavía no se reglamenta y no es reconocido. Estas son prioridades que en este proyecto no están incluidos».