Actualmente la producción y el consumo de productos agroecológicos se encuentran en pleno auge. Pero ¿quién está detrás de lo que consumimos? ¿cómo lo hace? ¿cómo llega a nuestra mesa? La Facultad de Agronomía de la UBA, a través de Sistema Participativo de Garantía (SGP), funciona como nexo entre quienes producen los alimentos y los/as que los consumen para brindar información clara y confiable, acortar las cadenas de comercialización e incentivar el precio justo para la venta de esos productos. El actual coordinador del Sistema Participativo de Garantía (SGP, Guillermo Fusaro explica de qué se trata el proyecto que se extiende cada vez más, cómo es la certificación que emiten, cuál es su importancia para productores/as y consumidores/as; y cómo afectó (y afecta) la pandemia por Covid-19 a la continuidad del proyecto.
El SPG es un proyecto de extensión que comenzó en 2017 y fue oficializado por Consejo a principio del año 2018. Siendo desde ese momento un proyecto que depende de la Secretaría de Extensión. El Sistema Participativo de Garantía (SPG) es un proyecto colectivo, dinámico y local, que acompaña la transición a la agroecología de algunas familias productoras hortícolas que asisten a la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía. Somos estudiantes, docentes, productores y productoras hortícolas, técnicas, técnicos, profesionales, consumidores y consumidoras que trabajamos solidariamente para construir un modelo de acompañamiento que garantice la calidad de los procesos agroecológicos.
Existe un Consejo Asesor conformado por miembros vinculados a instituciones como INTA, SENASA, INAL, organizaciones de productores/as y de consumidores/as, la Universidad de La Plata y de Luján. Debemos fortalecer el rol del Consejo Asesor aún incipiente. Solo el hecho de visitar a los productores y productoras en el territorio hace que uno se vaya vinculando a diversos actores que también intervienen en esos lugares. Es el caso del INTA, SENASA, los Municipios a través del IDEL (en Florencio Varela), otras Universidades Quilmes, Jauretche, La Plata.
Trabajamos solo con productores/as del AMBA, nuestras vinculaciones más fuertes están ahí, pero recibimos consultas de otras partes de la Argentina y con el tiempo fuimos conociendo e intercambiando experiencias con otros SPG del país. La pandemia nos ha afectado fuertemente como proyecto. La imposibilidad de realizar viajes a campo nos ha corrido de nuestra cotidianeidad y ha dificultado la participación de nuestros/as participantes. Al mismo tiempo creemos que es una oportunidad para crear nuevos roles de liderazgo dentro del SPG y seguir fortaleciéndonos como Red, promoviendo la agroecología y defendiendo nuestro derecho a elegir qué modelo productivo queremos.