Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, referentes y especialistas en derechos humanos se reunieron hoy en esta ciudad con víctimas de violencia institucional de la provincia de Santiago del Estero. La reunión estuvo coordinada por los diputados Rubén Manzi (CC) y Carla Carrizo (Evolución Radical) que trabajaron en pos de elevar las denuncias de las víctimas a la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

“Al comienzo de la pandemia, hubo un incremento impresionante de la violencia institucional que generó que comencemos a investigar lo que sucedía en el norte argentino. Santiago del Estero es el ejemplo máximo donde se violencia los derechos y donde más estructurada esta la violación de derechos y la violencia, en parte por la excesiva concentración del poder en pocas manos y la complicidad, donde prácticamente no queda puerta donde se pueda golpear”, afirmó Manzi.

El diputado de la CC por Catamarca inició un trabajo con estas familias desde el inicio de la pandemia con dos informes de violación de Derechos Humanos y violencia institucional, y presentaciones de proyectos y pedidos de informes al Poder Ejecutivo y judicial. “Esta existencia de prácticas dictatoriales a tantos años de la democracia, nos lleva a concientizar que hay cuestiones estructurales e históricas profundas que se articulan con una bajísima calidad democrática e institucional que conformaron democracias plebiscitarias, sin alternancia, sin pluralidad y sin competitividad”, amplió.

Entre los diputados de JxC estuvieron Maximiliano Ferraro (CC), Mónica Frade (CC) y Sabrina Ajmechet (PRO); y también referentes y especialistas en DD.HH. como Norma Morandini, Carolina Neder, Andrea Troilo, Ernesto Tetaz y Gloria Machado. En representación de las víctimas de violencia institucional de la provincia de Santiago del Estero, que se aglutinan en la Comisión contra la Impunidad y la Injusticia, estuvieron Patricia Carolina Isorni, presidenta de la comisión y madre de Franco Nicolás Isorni; Juan Felipe Jaime, padre de Felipe Adrián Jaime; entre otros.