Según del ministerio, la medida no tiene nada que ver con la negociación de la Unión Tranviarios Automotor en el Ministerio de Trabajo porque el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios». El Gobierno estudia volver a autorizar un incremento en el «área metropolitana del transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional», explicó el funcionario, al confirmar la nueva suba. El incremento «no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades.
Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de suba, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%». Ese mismo porcentaje se aplicó desde el 1 de agosto, que hasta el momento constituye el último aumento. Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», subrayó. También recordó que «en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia