Uno de los principales puntos de concentración de pasajeros, el Nodo Obelisco reúne 3 estaciones: Carlos Pellegrini (Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D), congregando 310.000 pasajeros por día. Construido en la década del ‘30, hasta ahora sólo había tenido intervenciones menores.

Con la renovación, el Nuevo Nodo Obelisco contará con:

Un nuevo túnel que correrá debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que tendrá empalmes con el andén Catedral de la Línea D y el andén Constitución de la Línea C.Acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que ampliará los espacios de combinación y evacuación. Además, permitirá que personas con movilidad reducida accedan a la estación Diagonal Norte de la Línea C y al andén norte de la estación 9 de Julio de la Línea D.Un nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las Líneas B y C.La ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (Línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (Línea C).

Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad. Las obras se realizarán en 3 etapas. La primera consistió en la construcción del túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento y sus empalmes con la estructura existente. La segunda, en ejecución, comprende el acceso sobre la calle Sarmiento. La tercera, en proceso licitatorio corresponde a la ampliación de los andenes existentes.

Con el Nuevo Nodo Obelisco:

Se evitará la congestión de usuarios en los andenes.

Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.

Se mejorarán la seguridad en caso de emergencia.