El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,se reunieron ayer con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para sellar el convenio de asistencia financiera por $ 100 millones, que serán entregados por el Estado nacional a la provincia para fortalecer el combate del fuego ante la situación crítica en la que se encuentra la jurisdicción del norte argentino. Estamos permanentemente firmando convenios con las y los gobernadores y haciendo transferencias para que las provincias adquieran herramientas e insumos”. Se consideró que “hace tres años que el país registra una intensa sequía como consecuencia del cambio climático que afecta a nivel global. Esto genera condiciones muy adversas para los focos ígneos. Por eso hemos invertido y robustecido al Servicio Nacional de Manejo de Fuego y duplicado la cantidad de brigadistas y de bases de la Brigada Nacional”.

Por su parte, el gobernador Sáenz sostuvo:El presente financiamiento servirá para fortalecer las actividades que contribuyan a optimizar el combate de incendios forestales en contexto de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia. En tanto, a principios de octubre, entre la Nación y Salta se suscribió un convenio marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes e insumos. De esta manera, el monto total invertido por el Gobierno nacional asciende a $ 250 millones. Cabe destacar que uno de los convenios firmados con anterioridad contempló la cesión gratuita de maquinaria por parte del Ministerio de Ambiente nacional a la provincia para la prevención y combate de incendios forestales que incluyó la entrega de una autobomba, una chipeadora, un camión volcador y una camioneta.

En la provincia hay focos ígneos activos en los departamentos de Orán, Iruya y San Martín; mientras que en la Capital salteña y en Rosario de la Frontera hay focos contenidos. En la zona se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y se suman un total de 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales. Asimismo, se disponen camiones dormitorio para el personal afectado al combate de incendios.