A partir de este miércoles, todos los vecinos que requieran realizar el trámite de renovación de licencias de conducir contarán con una sede más, la del Consejo de la Magistratura, ubicada en Bolívar 191, que se suma a las otras 18 que, desde el año pasado y de forma progresiva, la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal fue incorporando tanto en oficinas gubernamentales como así también en instituciones privadas.

«Esta nueva sede es más tiempo libre tanto para los empleados de la Justicia, que van a poder renovar la licencia más cerca de su trabajo, como para los ciudadanos, que van a tener una opción más cerca de su casa. Nuestra función es poner al Estado al servicio de los vecinos y en ese sentido venimos trabajando en equipo con la Justicia, como en este caso, y con otras instituciones del sector público y privado», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Junto al punto de atención en la calle Bolívar, se encuentran operativas 14 dependencias comunales, más las sedes del Colegio Público de Abogados, la Dirección General de Habilitación de Conductores, el Consejo de las Ciencias Económicas y el Automóvil Club Argentino (ACA). La Ciudad también extendió recientemente el horario de tarde para facilitar el trámite a los ciudadanos. El horario extendido funciona de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, ubicada en el Recoleta Mall.

«Seguimos acercando a los vecinos este trámite en distintas sedes. En total, los vecinos pueden optar entre 19 espacios distribuidos por toda la Ciudad», afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. «El trámite se inicia digitalmente, a través de la web www.buenosaires.gob.ar, y, cumplidos los requisitos, el vecino recibe un correo que le permite sacar turno para presentarse en la sede a realizar los exámenes psicofísicos. Superada esa instancia, recibe la licencia impresa en el momento».

Paso a paso del trámite
Para iniciar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, los vecinos deben seguir los siguientes pasos:

Tener DNI Vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual.
Abonar el CENAT.
No tener infracciones de tránsito.
Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI).
En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, presentar certificado y/o estudios médicos.

Cumplidos todos los requisitos, la persona deberá dirigirse a la sede elegida de forma virtual para completar el trámite. En la sede se tomarán los datos biométricos (foto, huella dactilar, firma digital) y se realizarán las evaluaciones psicofísica, médica, de la audición y de la visión, verificando las capacidades de la persona para el manejo. Para finalizar el trámite, se chequeará que los datos a imprimir en la licencia sean los correctos. Concluido este paso, se imprime el registro y el vecino se retira de la sede con su licencia impresa en el mismo día.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:
Test psicológico: se realiza un test en profundidad (test de bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción. Consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento.
Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.

Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabetes, narcolepsia).

Sedes habilitadas para renovar el registro:
Sede comunal 1: Humberto 1° 250 y Balcarce 1110
Sede comunal 2: Pres. José E. Uriburu 1022
Subsede comunal 2: Vicente López 2050
Sede comunal 3: Sarandí 1273
Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4: Av. Martín García 464
Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
Sede comunal 6: Av. Patricias Argentinas 277
Sede comunal 7: Av. Rivadavia 7202
Subsede comunal 7: Emilio Mitre 956
Subsede comunal 9: Avenida Directorio 4360
Sede comunal 10: Bacacay 3968
Sede comunal 13: Av. Cabildo 3067
Sede comunal 14: Beruti 3325
Sede comunal 15: Bonpland 1271
Dirección General de Habilitación de Conductores: Av. Coronel Roca 5252
Consejo de Ciencias Económicas: Av. Córdoba 1532
Sede del Automóvil Club Argentino (ACA): Av. del Libertador 1850
Sede Colegio de Abogados: Av. Corrientes 1441
Consejo de la Magistratura: Bolívar 191

Periodos de validez de la licencia categoría B1
Tras la incorporación del nuevo sistema de otorgamiento y renovación de licencias en la Ciudad, cuya finalidad es contribuir a la seguridad vial, se determinó un cambio en el periodo de validez de las licencias en base a dos factores clave: por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción se presentan más exhaustivas. Por el otro, los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo indican que las personas presentan una disminución en sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Nuevos períodos máximos de validez:
De 16 a 39 años: 10 años
De 40 a 49 años: 6 años
De 50 a 69 años: 4 años
70 o más años: 2 años

Además, se elimina la vigencia de dos años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros seis meses y alcohol cero durante dos años. En paralelo, la habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública, puede ser suspendida.

Fotos / GCBA