El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación apoya la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía de la Nación publicada hoy en Boletín Oficial, que establece la identificación de elementos utilizados por los buques pesqueros. La nueva norma obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones.

Además, se invita a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a adoptar acciones de características similares.
Esta nueva norma se suma a la Disposición 28/2022 que obliga a que los buques pesqueros con bandera argentina que salgan a mareas bajo jurisdicción nacional y en el área adyacente a la zona económica exclusiva, cuenten con grampines y bicheros para la recuperación de aparejos de pesca, cajones plásticos y materiales de embalaje que pudieran caer al mar.

En tanto, en noviembre pasado el organismo nacional de Ambiente mediante tareas del personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la APN y de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales también colaboró con la provincia en el esquema de control de desechos realizado en la mencionada península, en el que participaron actores de la sociedad civil. Si bien la gestión de residuos asimilables a los domiciliarios es competencia de los municipios y de las provincias, el Ministerio de Ambiente nacional decidió actuar ante el daño constatado sobre el ámbito costero y la fauna tiempo antes mediante una inspección en la zona.

Crédito de las imágenes: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.