El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,en la asamblea ordinaria Nº 108 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde referentes de las carteras ambientales de distintas provincias rechazaron “terminantemente las posturas negacionistas del cambio climático que representan un retroceso para la Argentina”. También se pronunciaron en contra de que “se pretenda una valorización de los recursos naturales, desde la perspectiva de la mercantilización”.

“Sin duda lo que se nos presenta por delante es un desafío a nivel provincial y nacional que es jerarquizar el área ambiental”, continúo el ministro nacional, al tiempo que sostuvo: “El único camino que nosotros teníamos al iniciar nuestra gestión era fortalecer la idea de federalismo, no como un eslogan, sino tratar de fortalecerla de verdad, con recursos, con presencia y con articulación”.

Entre los puntos principales del documento sellado por las autoridades se destaca la necesidad de garantizar “la institucionalidad ambiental que se construyó en la última década y que fue el reaseguro en las provincias y en la Nación”. Además, se ratifica “la importancia del federalismo de concertación como herramienta de construcción de los lineamientos fundamentales en materia ambiental y climática”, como también “la defensa de este Consejo como el espacio por excelencia de esa concertación entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Hoy más que nunca” indican “la acción climática es urgente” y “no puede haber retroceso alguno”. “Argentina no puede ni debe renunciar al Acuerdo de París ni a ninguno de los tratados internacionales ambientales, porque eso significaría una involución en la posición internacional de nuestro país respecto a los derechos ambientales”, expresaron desde el COFEMA.

En tanto, representaron a las provincias: Marta Elena Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Tamara Basteiro, secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Nicolás Verón, el secretario de Medio Ambiente de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba; Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Lina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Salta; Francisco Guevara, secretario de Ambiente de San Juan; Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego.

También lo hicieron Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones; Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Mario Salvia, administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente; Lucía Redondo Caamaño, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén; y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán.

Crédito de las imágenes: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.